Las políticas aisladas en temas migratorios son ineficaces, dice UA

0
520
El asesor de migración de la Unión Africana (UA) Peter Mudungwe, aseguró hoy que las políticas independientes en esa área tienen un impacto limitado y no son sostenibles ni eficaces, en declaraciones reseñadas por ese bloque regional.
De acuerdo con el sitio oficial de la UA, Mudungwe refirió en el taller sobre el marco de política de migración de África en la capital de Namibia, Windhoek, que las mismas deben integrarse en marcos de desarrollo nacional más amplios para la sostenibilidad y un impacto de gran alcance.

La Unión precisó que el taller marca el comienzo de los esfuerzos de la Comisión de la UA para la creación de capacidades en el área de la gobernanza de la migración e incluye la elaboración del Plan de acción 2018-2030.

El ente panafricano adoptó el marco revisado de política migratoria en enero de 2018 durante la 30ª Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

Mudungwe puntualizó que ese documento es producto de la revisión hecha al marco de política de migración de 2006 para África y su consiguiente actualización, en línea con el complejo y cambiante terreno de migración en el continente.

En los últimos años, añadió el funcionario, la migración se caracterizó por la feminización y un aumento en la cantidad de jóvenes, así como en los flujos migratorios irregulares que incluyen el tráfico de personas y el contrabando.

‘A pesar de los numerosos desafíos que enfrenta el continente en este aspecto, la Comisión es consciente de que si se gestionan de manera coherente, las naciones y las regiones pueden cosechar los beneficios de los vínculos entre la migración y el desarrollo’, dijo el asesor de la UA.

En su opinión, el punto de partida fue la formulación de la estrategia de comunicación que se centra en crear conciencia y aumentar el conocimiento del marco de políticas entre los actores relevantes.

El segundo punto, explicó, sería la realización de una evaluación a nivel continental de la creación de capacidades y las necesidades de capacitación de las autoridades de los gobiernos locales sobre la gobernanza de la migración.

El taller contará con la presencia de funcionarios del departamento de asuntos sociales de la Comisión de la Unión Africana, funcionarios del gobierno de los países de la región del sur de África y representantes de las Naciones Unidas.