Las kenianas piden la designación al menos nueve ministras

0
450
Un grupo de activistas kenianas solicitó a la oficina del presidente Uhuru Kenyatta nombrar al menos nueve mujeres entre sus ministros y que respete la cuota de participación dictada por la ley.

Según medios de prensa en esta capital, la solicitud estuvo unida a una demostración callejera de decena de mujeres, que portaban carteles con las inscripciones nada para nosotras sin nosotras y dignidad, respeto y justicia para las mujeres.

Kenyatta, reelecto presidente el pasado 26 de octubre con el 98 por ciento de los votos tras la celebración de una segunda vuelta, nombró a principios de año parte de su nuevo gabinete.

De las 22 carteras que tenía -incluida la presidencia que él mismo ostenta-, sólo mantuvo a seis ministros y nombró a tres nuevos, todos hombres.

El presidente, por ley, puede formar un gabinete con un máximo de 22 oficinas. Por tanto, de las 13 posiciones que quedan por nombrar, debe asegurar por ley que al menos nueve las ocupen mujeres’, declaró la responsable del Centro de Derechos, Educación y Sensibilización, Wangeci Wachira.

En Kenya la Constitución dispone que un tercio del parlamento y de los puestos políticos designados sean para mujeres.

Respecto a esa distribución se destaca que de los 349 escaños de la Asamblea Nacional, 76 (el 21,8 por ciento) los ocupan mujeres, y de los 66 del Senado, 21 (el 31,8 por ciento), según datos de la Unión Interparlamentaria.

En la demanda presentada este lunes, las asociaciones femeninas también critican ese hecho, sobre el cual se debate en el Tribunal Supremo de Kenya.