Las imágenes más espectaculares de la grieta que está dividiendo África

0
1111

La gran grieta surgida en las últimas semana en el condado de Narok (Kenia) sigue extendiéndose y provocando problemas en la carretera entre Mai Mahiu y Suswa, cortada y reparada en diversas ocasiones desde principios de marzo de este año.

La espectacularidad de este episodio de separación del subsuelo en el Valle del Rift ha despertado la atención no solo de la población local y los medios de comunicación internacionales sino que está sorprendiendo incluso a los científicos, a causa de la repentina violencia de un fenómeno conocido y estudiado desde hace décadas.

Según algunos expertos, las grietas actuales pueden estar relacionadas con el fenómeno geológico del Vall del Rift pero también es posible que sea una respuesta local debido a las fuertes precipitaciones del último mes.

La Autoridad de Carreteras Nacionales de Kenia (KeNHA) desplegó la semana pasada un equipo que consiguió restaurar el tráfico en la zona viaria más afectada pero el pasado fin de semana una nueva grieta causó una factura en el asfalto, esta vez de 15 metros de profundidad y 20 metros de largo, según el diario Daily Nation .

El Valle del Rift es un corredor de casi 5.000 kilómetros que se extiende del lago Nyasa, entre Malawi Mozambique, hasta el mar Rojo atravesando TanzaniaBurundiUgandaRuandaKeniaEtiopíaYibuti Eritrea, y separa dos placas tectónicas. La estructura de las placas tectónicas indica que se sigue ampliando una grieta que dividirá en el futuro Somalia, parte de Etiopía, Kenia y Tanzania del resto del continente africano.

Los expertos recuerdan, sin embargo que este fenómeno geológico podría tardar 50 millones de años en completar la separación del continente africano, por lo que buscan otras explicaciones locales a las enormes grietas aparecida en fechas recientes.