Las fuerzas somalíes y de la Unión Africana arrebatan a Al Shabaab su gran bastión de Barawe

0
223

ejercito-somaliUnidades del ejército somalí y de la Unión Africana (UA) retomaron Barawe, en poder desde noviembre de 2008 de Al Shabaab, confirmó hoy el gobernador del Bajo Shabelle, Abdukadir Mohamed Nur.

Los insurgentes abandonaron la ciudad en estampida, ante la presencia abrumadora de las tropas somalíes y de la UA, desplegadas en este país desde 2007, destacó el funcionario.

Según un portavoz militar somalí los derrotados tienden a retirarse tácticamente desde áreas cuando se enfrentan a una gran ofensiva, pero dejan algunos combatientes entre la población civil para lanzar ataques más tarde.

El puerto de Barawe, en el sur de Somalia, está situado en una región que rodea a esta capital, y desde noviembre de 2008 fue bastión clave de los insurgente de Al Shabaab.

Hace seis años Al Shabaab tomó sin enfrentamientos armados el mismo puerto, de donde salió en estampida el ejército somalí, recordó el sitio digital del diario The Guardian.

Ahora reina la calma en Barawe, destacó el gobernador Nur.

Al-Shabab ha perdido el control de varias ciudades de este país en el último mes, pero aún controla grandes extensiones de territorio en las zonas rurales.

El grupo extremista posee unos cinco mil hombres armados y quiere derrocar al gobierno somalí que está respaldado por la ONU.

Los rebeldes tienen impuesta en sus zonas ocupadas una versión estricta de la sharia.

Hace siete días una mujer fue lapidada por presunto adulterio, en el puerto retomado.

Al-Shabab es el ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos, que gobernó Somalia en la segunda mitad del año 2006.

En esa fecha el grupo extremista fue expulsado del poder por el ejército somalí respaldado por tropas etíopes.