Las fuerzas libias consolidan posiciones en torno a Sirte

0
332

libia-99Las fuerzas leales al nuevo Gobierno de unidad libio han consolidado posiciones en las afueras de la ciudad de Sirte y han logrado repeler con éxito los contraataques que continúan lanzando los miembros del grupo terrorista Estado Islámico, que intenta mantener su principal bastión en el país norteafricano.

Al menos cinco personas han resultado heridas después de que los milicianos yihadistas intentasen recuperar el control del puerto de Sirte –perdido la semana pasada– y de un atentado suicida en el barrio ‘700’, según un portavoz de las fuerzas oficiales, Rida Issa.

La campaña de Sirte está liderada por brigadas procedentes de la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, y cuenta con el visto bueno de la Administración que ha impulsado la ONU. Entre sus planes de acción figura una emisión de radio con la que contrarrestar las «mentiras» de los terroristas.

Estos grupos han informado este miércoles en un comunicado de que han «resistido» los envites de Estado Islámico, que estaría usando proyectiles de mortero y francotiradores. También trabajan para limpiar las zonas que han sido sembradas de minas y explosivos.

La mayoría de los habitantes de Sirte han huido y decenas de familias aprovecharon los avances de la semana pasada para escapar. Este miércoles, seis familias han sido evacuadas de zonas donde se estaban registrando fuertes combates, según Issa.