Las fuerzas de Haftar recuperan los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra

0
710
Aeronaves del ejercito libio, bajo el mando del mariscal Khalifa Haftar, bombardearon posiciones de las Brigadas de Defensa de Benghazi en los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf.

Como resultado de los ataques aéreos intensificados desde el fin de semana, aseguraron fuentes locales, unas nueve personas perdieron la vida.

Los bombardeos son parte de la respuesta militar del ejército contra las Brigadas (opuestas al Parlamento de Tobruk), que el pasado 3 de marzo ocuparon militarmente las ciudades portuarias de Sidra y Ras Lanuf.

Actualmente tanto las Brigadas de Defensa de Benghazi, el Ejercito libio comandado por Haftar, y las Fuerzas de Defensa de las Instalaciones Petroleras (aliadas del Gobierno de Unidad Nacional) luchan por el control de esas terminales de hidrocarburos, entre las más importantes del país.

En ese contexto, la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ratificó al presidente del Consejo Presidencial Libio, Fayez Al Sarraj, la voluntad de Egipto de apoyar el diálogo por la paz entre los partidos rivales de Libia.

Esas conversaciones, detalló Shoukry, deberán allanar el camino para la implementación del acuerdo de reconciliación nacional de Skhirat, patrocinado por la ONU en 2015.

Actualmente en Libia existen varios centros de poder repartidos entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), instalado en Trípoli y auspiciado por Naciones Unidas; la Cámara de Representantes de Tobruk (HoR), que no reconoce al GUN, y los remanentes del Congreso Nacional General (GNC), de corte islamista, que pretende suplantar al GUN en la capital.