Las fuerzas francesas matan a diez milicianos islamistas en el norte de Malí

0
562

MiscaLas fuerzas especiales francesas desplegadas en Malí mataron a principios de este mes a alrededor de diez islamistas en combates mantenidos en la parte norte del país africano, según ha informado este jueves un portavoz de las Fuerzas Armadas galas, Gilles Jaron.

   Los choques se produjeron el pasado 1 de octubre en la localidad de Douaya, al norte de Tombuctú. Las fuerzas francesas llegaron a la zona tras recibir informes de Inteligencia sobre la posible presencia de «grupos armados terroristas» en la zona.

El despliegue militar desencadenó fuertes combates en los que los milicianos llegaron a abrir fuego contra un helicóptero galo. «Cuatro horas después del comienzo de los enfrentamientos, un gran número de terroristas habían sido neutralizados, en concreto unos diez milicianos», ha afirmado Jaron, que ha aclarado que los «combatientes» no dieron «en ningún momento» muestras de rendirse.

Francia envió su Ejército a Malí en enero, en respuesta a un llamamiento del Gobierno maliense, que se veía incapaz de contener el avance de las milicias islamistas del norte. Pese a que la situación sobre el terreno ha mejorado, París no rebajará este año de 3.200 a 1.000 sus efectivos, como planeó inicialmente, sino que aplazará el repliegue a «finales de enero, principios de febrero».

Una fuente diplomática francesa ha advertido de que «la lucha no ha terminado», ya que «los grupos terroristas no son estúpidos». «Están esperando a que pase la tormenta y ahora sienten que llega su oportunidad», ha asegurado.

Un portavoz de la misión de la ONU en la zona (MINUSMA) ha confirmado que a principios de octubre se vieron unos 12 camiones con islamistas unos 60 kilómetros al oeste de Tombuctú. Un portavoz de los rebeldes tuaregs ha advertido de que hasta la región han llegado varias unidades vinculadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here