Las fuerzas de seguridad gambianas cierran dos emisoras de radio

0
452

Las fuerzas de seguridad de Gambia han cerrado dos emisoras de radio cercanas a la capital, Banjul, según ha denunciado este lunes el principal sindicato de periodistas del país, en medio de la crisis por la negativa del presidente, Yahya Jamé, a abandonar el cargo.

Teranga FMI y Hilltop Radio fueron cerradas el domingo, de acuerdo con el director del Sindicato de Prensa de Gambia, Emil Touray. En concreto, ha contado que a Teranga FM fueron un policía y cuatro miembros de los servicios de Inteligencia.

De momento, se desconoce por qué han sido cerradas. Teranga FM, popular por sus retransmisiones en las lenguas locales wolof y mandinja, ha sufrido ya cuatro cierres en los últimos años. Además, su director, Alagie Ceesay, fue detenido en julio de 2015 por sedición y el año pasado tuvo que huir a Senegal.

Para Touray estas medidas «son una bofetada al proceso democrático», como se ha referido al vuelco electoral. «La gente no tendrá acceso a la información en este momento crítico de nuestra historia», ha denunciado el líder sindical.

La crisis política en Gambia se desató cuando Jamé, que suma 22 años en el poder, se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de diciembre, en las que se impuso el líder opositor, Adama Barrow.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que se encarga de mediar, ha amenazado incluso con una intervención militar si Jamé insiste en aferrarse al cargo. El presidente saliente lo ha interpretado como «una declaración de guerra».