Las fuerzas de la ONU, Francia y Malí lanzan una operación conjunta contra los islamistas del norte

0
425

soldat françaisFuerzas militares de Naciones Unidas, Francia y Malí han lanzado este jueves una operación conjunta contra los islamistas del norte del país un día después de que un ataque suicida provocase la muerte de dos soldados chadianos.

   El portavoz del Ejército maliense, el teniente coronel Souleymane Maiga, ha informado de que la operación conjunta tiene como objetivo «barrer» áreas identificadas en tres regiones del norte. «Durará el tiempo que sea necesario», ha afirmado Maiga.

Por su parte, el portavoz del Ejército francés, el coronel Gilles Jaron, ha asegurado que la actuación había sido planeada antes del ataque del miércoles contra un puesto de control en la entrada a la ciudad de Tessalit, en el norte del país.

«El objetivo no ha cambiado, estamos ejerciendo presión contra los terroristas para traer la estabilidad al país», ha afirmado Jaron. Francia envió miles de soldados a Malí en enero para luchar contra las milicias islamistas que se habían apoderado en 2012 de tres regiones del norte del país.

Unos 3.200 soldados franceses permanecen en Malí, aunque el Gobierno galo tiene planeado rebajar su presencia a unos 1.000 soldados en febrero. Sin embargo, esta decisión depende en gran medida del despliegue de la misión de Naciones Unidas, que por el momento sólo cuenta en Malí con la mitad de los hasta 12.600 soldados de los que podría disponer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here