Las fuerzas de Haftar repelen el contraataque de la Guardia en Sidra y Ras Lanuf

0
515

libiaLas fuerzas del general Jalifa Hafar y su Ejército Nacional Libio (ENL) han logrado mantener el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a pesar del contraataque lanzado por la milicia conocida como Guardia de las Instalaciones Petroleras, formalmente bajo control del Gobierno de unidad libio.

Sidra y Ras Lanuf son dos de los cuatro puertos petroleros cuyo control tomaron entre el 11 y el 12 de septiembre las fuerzas bajo mando del general Haftar tras expulsar a la Guardia de las Instalaciones Petroleras, liderada por Ibrahim Jathran.

Un portavoz del ENL, Ahmed al Mismari, ha explciado que fuerzas leales a Haftar repelieron una ofensiva en Ras Lanuf con ayuda de ataques aéreos y que persiguieron a las fuerzas de Jathran que huían desde Sidra. Una fuente de la industria petrolera libia confirmó que el ENL controla ambos puertos.

Sin embargo, los combates han provocado que el buque cisterna petrolero ‘Seadelta’, el primero en atracar en Ras Lanuf en dos años, haya soltado amarras para situarse a una distancia prudencial del puerto, según ha informado la compañía petrolera estatal libia (NOC).

Por otra parte, fuerzas afines al Gobierno de unidad han lanzado una nueva ofensiva contra las milicias del Estado Islámico en la ciudad de Sirte y hay al menos dos muertos en los combates. Las fuerzas gubernamentales buscan así expulsar definitivamente de los últimos barrios de Sirte a los yihadistas.

«Este domingo nuestras fuerzas han atacado los escondrijos del Estado Islámico en el Barrio 3 y en Geza Bahriya con artillería pesada», ha explicado un portavoz militar, Mohamed Ghasri.

Un portavoz del Hospital Central de Misrata, Akram Gliwan, ha informado de dos muertos y seis heridos que han llegado al hospital tras los combates.