Las facciones libias reanudan el diálogo de paz con una fecha límite en el horizonte

0
330

Bernardino LeonLas facciones enfrentadas en Libia han iniciado este jueves una nueva ronda de conversaciones para intentar sellar un acuerdo de paz definitivo antes del 20 de septiembre, el último plazo dado por el enviado especial de la ONU, Bernardino León.

Libia cuenta con dos gobiernos: uno instalado en el este del país y reconocido por la comunidad internacional y otro constituido en la capital, Trípoli, tras la toma de la ciudad por parte de milicianos. Los delegados del Gobierno oficial ya han aceptado un acuerdo preliminar, algo a lo que aún no han accedido los representantes de Trípoli.

Naciones Unidas ejerce de mediadora en esta crisis y ha fijado varios plazos para que las partes traten de llegar a un acuerdo. León confía en que la fecha límite del 20 de septiembre sea ya la «última» y que, antes de ese día, las partes puedan llegar a un acuerdo para «salir de la crisis».

El enviado de la ONU no ha aclarado qué ocurriría en caso de un nuevo incumplimiento. El mandato de la Cámara de Representantes, el Parlamento que apoya al Gobierno reconocido internacional, expira en octubre, lo que teóricamente añade más presión a las negociaciones.