Las autoridades sursudanesas prohíben un periódico por apoyar a los rebeldes

0
351

SudanLas autoridades de Sudán del Sur han prohibido la publicación de un diario local en lengua árabe por la supuesta difusión de informaciones que respaldan a los rebeldes, informaron a Efe fuentes del rotativo.

«El Ministerio de Información nos ha comunicado que suspendieron el periódico de forma indefinida porque en los informes y columnas de opinión se apoya a los insurgentes», explicó por teléfono el jefe de redacción del diario El Mehyar (El Microscopio), Michael Wazir.

La causa principal fue la cobertura que efectuó el rotativo de una rueda de prensa del exvicepresidente sursudanés y líder rebelde Riak Mashar, el 6 de diciembre pasado.

Wazir reveló que la prohibición fue solicitada al Ministerio de Información por el Departamento de la Seguridad.

Por ello, el jefe de redacción de El Mehyer amenazó con adoptar medidas judiciales contra ese órgano estatal y contra el Ministerio por cerrar el diario por motivos políticos.

Esta prohibición se produce después de que el ministro de Información, Michael Makaui, advirtiera a los periodistas si cubren las actividades de los insurgentes, ya que ello sería considerado una acción hostil contra el Gobierno.

En ese sentido, el ministro subrayó que cualquier periodista que desee llevar a cabo una acción contra el Gobierno deberá abandonar el país.

Sudán del Sur, que nació en julio de 2011 tras independizarse de Sudán, todavía no cuenta con una ley que regule la prensa.

El supuesto intento de golpe de Estado de Machar de diciembre pasado ha colocado al borde de la guerra civil al joven país, escenario de enfrentamientos que han causado miles de muertos.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua.