Las autoridades de Trípoli convocan una huelga de tres días para exigir la expulsión de las milicias

0
312

Brigades rebelles de TripoliLas principales autoridades de la ciudad de Trípoli han convocado tres días de huelga y han hecho un llamamiento a la población para que se movilice para forzar la expulsión de la ciudad de las milicias irregulares armadas, implicadas en los recientes enfrentamientos en los que han muerto 45 personas.

   El presidente del Ayuntamiento de Trípoli, Saadat al Badry, ha explicado que los mandatarios de la ciudad quieren que se marchen todos los grupos armados procedentes de fuera de la capital y que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido el viernes.

«Hemos declarado tres días de huelga a partir de hoy, pero seguiremos si no se cumplen nuestras demandas», ha indicado Al Badry en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. «No vamos a negociar con ellos. Las cosas están claras como el sol», ha añadido.

Hoy domingo, día laborable en Libia, gran parte de los comercios, colegios y universidades de Trípoli permanecían cerrados. Los vecinos han levantado barricadas improvisadas con hierros, madera y neumáticos para proteger sus barrios.

Los últimos enfrentamientos estallaron el viernes, cuando milicianos procedentes de la ciudad de Misrata abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que se dirigían al cuartel del grupo paramilitar en la capital libia para exigir su salida de la ciudad. Ya el sábado los milicianos de Misrata volvieron a protagonizar incidentes violentos con milicianos rivales al este de Trípoli y murió al menos una persona.

Mientras, el Gobierno del primer ministro Alí Zeidan poco puede hacer frente a las poderosas milicias, surgidas durante la rebelión que culminó con el derrocamiento del líder libio, Muamar Gadafi, pero que ahora se niegan a entregar las armas. El joven Ejército libio no es rival para estos grupos armados y está aún en las primeras fases de formación, con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN.

El propio Zeidan fue secuestrado en octubre por una milicia que recibe su paga del Gobierno, aunque fue liberado pocas horas después de su captura.

Agencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here