Las autoridades de Burundi ordenan el arresto de un dirigente opositor tras los choques con la Policía

0
374

Alexis SinduhijeLas autoridades de Burundi han ordenado el arresto del líder del Movimiento por la Solidaridad y la Democracia (MSD), Alexis Sinduhije, por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos con policías que tuvieron lugar la semana pasada en Bujumbura.

Los incidentes ocurrieron a última hora del sábado en la sede del MSD, cuando los policías emplearon fuego real en una operación para liberar a dos agentes que estaban retenidos porque intentaron romper una reunión de activistas del partido empleando gases lacrimógenos.

La orden de detención contra Sinduhije ha sido confirmada este miércoles por una portavoz de la fiscalía, Agnes Bangiricenge, y ha coincidido con la irrupción de la Policía en una reunión del MSD, que forma parte a su vez de la Alianza por el Cambio Democrático (ADC).

«Sinduhije está acusado de participar en un movimiento insurgente y una rebelión», ha denunciado Bangiricence, que ha confirmado la detención de medio centenar de miembros del partido opositor. Militantes del MSD han informado de que Sinduhije intenta esconderse de las autoridades para evitar su arresto.

La oposición ve en esta persecución un intento del Gobierno por silenciar a la disidencia de cara a las elecciones de 2015. «Sabemos que el gobernante CNDD-FDD tiene un plan para sacar de la competeción a cualquier oponente que pueda suponer una amenaza», ha advertido el líder de la coalición ADC, Leonce Ngendakumana.

El ministro del Interior, Edouard Nduwimana, ha amenazado con suspender las actividades del MSD durante seis meses o directamente retirarle de la lista de partidos legales. Nduwimana ha acusado a esta formacion de actos «inaceptables» y ha recalcado que el Gobierno «no puede tolerar» que haya políticos «promoviendo alzamientos».