Lanzan en Marruecos campaña contra la extendida violencia machista

0
418

Ninguna tolerancia a la violencia contra la mujerUn colectivo feminista marroquí lanzó hoy una campaña contra la violencia machista en el país bajo el lema «Ninguna tolerancia a la violencia contra la mujer», y comenzaron entregando un memorándum al presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán.

La campaña, llevada a cabo por el colectivo «La fuerza de las mujeres» y financiado con fondos europeos, persigue la sensibilización de la sociedad ante el fenómeno, y principalmente en ámbitos donde se aprecia discriminación, como los textos educativos, los contenidos de los medios de comunicación o las leyes laborales, dijeron a Efe las impulsoras de la campaña.

El estudio más reciente llevado a cabo por el Alto Comisariado del Plan (organismo estadístico oficial) y realizado entre 2009 y 2010 sobre una muestra de 8.300 mujeres arrojó como resultado que dos de cada tres mujeres de entre 16 y 64 años declararon haber sido víctimas de violencia machista, física o sicológica, en los doce meses anteriores.

El memorándum que hoy entregaron a Benkirán expone los lugares y situaciones (familiares, de trabajo o en espacios públicos) donde más se ejerce esta violencia machista y los factores que parecen fomentarla, además de proponer una batería de recomendaciones y mecanismos institucionales específicos para combatirla.

En paralelo, el colectivo va a emprender en seis regiones marroquíes una campaña de divulgación que consistirá en montar «jaimas» (tiendas de campaña) donde se expondrán fotos y se proyectarán vídeos alusivos al problema, al tiempo que se invitará a las mujeres a romper el muro de la vergüenza y saber reconocerse como víctimas.

Todo el trabajo del colectivo corre en paralelo a una iniciativa legal para endurecer los diferentes códigos (penal, familiar y de trabajo) con disposiciones concretas contra la violencia machista, y que podría incluir, si finalmente se aprueba, algo tan novedoso como el acoso contra las mujeres en los espacios públicos.