Lanzan campaña para empoderar mujeres en Parlamento somalí

0
423
El presidente somalí, Hassán Sheikh Mohamud, comenzó hoy una campaña nacional para que las mujeres alcancen el 30 por ciento de los escaños en ambas cámaras parlamentarias, difundió el sitio Hiiriaan Online.

Mohamud presidió el inicio de la Campaña de todas las mujeres y dijo que la medida las ayudará a ellas a dar forma al destino de la nación del Cuerno Africano.

‘Queremos un proceso electoral libre y justo que se gane la confianza y la aceptación del público. Queremos que el público tenga confianza de que están representados por los líderes de su elección’, declaró Mohamud en un comunicado

‘Nuestro país tiene desafíos únicos. No somos perfectos, pero estamos en el camino correcto a la perfección’, expresó el mandatario y agregó que la campaña está dirigida a la realización de la cuota del 30 por ciento garantiza asientos para las mujeres reservados en el Parlamento.

Según el presidente, 81 o más miembros en el próximo Legislativo serán mujeres.

Esta campaña las movilizará ‘para inscribirse en cargos de elección y el uso de grupos de presión para sensibilizar a los ancianos de los clanes en el papel crítico ellas desempeñan en la toma de decisiones’, citaron los medios.

Por su parte, Zahra Mohamed Ali Samatar, ministro federal de la Mujer y el Desarrollo de los Derechos Humano llamó a las mujeres a movilizar a más aspirantes para una duración de escaños parlamentarios.

‘En los próximos años, las mujeres serán capaces de competir por la sede del presidente del Parlamento. La alegría en la cara es un testimonio de nuestra satisfacción por los logros y una victoria para las mujeres de Somalia’, apuntó Samatar.

Somalia desarrollará un proceso electoral este año para elegir a los miembros del parlamento federal, que a su vez votará por los aspirantes presidenciales a finales de octubre.