Lamentan en Sudáfrica muerte de veterana sindicalista Emma Mashinini

0
505
Organizaciones obreras sudafricanas lamentan la muerte de la veterana líder sindical y política Emma Mashinini, dirigente de varias uniones de trabajadores en este país y gran defensora de la mujer sindicalista. 

Conocida como la ‘pequeña gigante’, Mashinini falleció anoche a los 87 años.

Integrante durante 12 años de la junta directiva del Sindicatos de Trabajadores de las Confecciones, Mashinini fundó en 1975 la Unión de Trabajadores Aliados, del Comercio y de Servicios de Comidas y Bebidas, conocida por las siglas Saccawu.

Durante su dirigencia en ambas organizaciones sindicales, Mashinini consiguió que los trabajadores fabriles alcanzaron jornadas semanales de 40 horas y seguro de desempleo y logró que las mujeres pudieran integrar y disfrutar del fondo de pensiones.

Recordada por su activa participación en la lucha contra el régimen del apartheid, arrestada y mantenida en prisión sin ser acusada durante seis meses en el período de 1981-82, Mashinini siempre favoreció que las organizaciones sindicales debían tratar los temas políticos cruciales del país.

Un comunicado del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu, por sus siglas en inglés), recuerda que cuando ese organismo fue fundado en 1985 Mashinini fue una de las promotoras y defensora del papel de las mujeres en los sindicatos.

En su mensaje de condolencia por la muerte de esta veterana luchadora, Cosatu expresa que ‘siempre la recordaremos como una líder obrera dedicada y disciplinada que encabezó la lucha de los obreros con integridad y devoción’.

Ella siempre estaba lista para enfrentar y desmantelar las estructuras de poder que estaban diseñadas para oprimir a la mayoría negra empobrecida, agrega Cosatu, que recuerda su participación desde la primera línea en el enfrentamiento a los desafíos socio-económicos de los trabajadores.

También fue fundadora de Corruption Watch, una organización sin fines de lucro radicada en Johannesburgo que lucha contra la corrupción.