Lamentan muerte de Essa Moosa destacado jurista sudafricano

0
823
El destacado jurista sudafricano Essa Moosa, nombrado en abril de 1998 por el presidente Nelson Mandela como juez de la Corte Suprema de Sudáfrica, falleció ayer en Ciudad del Cabo (extremo suroeste del país).

El antiguo defensor de derechos humanos, miembro fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, murió tras una enfermedad terminal a los 81 años de edad.

‘Ha hecho mucho por su país’, había expresado la víspera el presidente Jacob Zuma en un mensaje de apoyo a Moosa.

Nació el 8 de febrero de 1936 en el Distrito Seis en Ciudad del Cabo, una histórica zona que se convirtió en ejemplo de los horrores del sistema de segregación racial (apartheid).

Los residentes de ese lugar (de las más variada mezcla racial) fueron forzados a desalojar sus casas, porque el régimen sudafricano declaró la zona ‘solo para blancos’ en 1966.

Entre 1968 y 1982 cerca de 60 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y los trasladaron a una deprimente meseta arenosa, a unos 25 kilómetros del centro de Ciudad del Cabo.

Moosa es elogiado por el papel que desempeñó en el establecimiento de la democracia. Se retiró oficialmente del servicio activo el 8 de febrero de 2011, según reflejan medios locales.