Lamentan en Sudáfrica muerte de dirigente comunista Charles Setsubi

0
287
Organizaciones sudafricanas lamentaron la muerte del veterano comunista Sechaba Aloys, un activo luchador en contra del apartheid para conseguir la liberación y la completa emancipación social en Sudáfrica.

Incorporado al Congreso Nacional Africano (ANC) en 1970 cuando era un estudiante, Aloys tuvo que abandonar el país cinco años más tarde perseguido por el régimen de segregación racial y regresó para incorporarse al trabajo clandestino del ala armada de esa organización, Umkhonto we Sizwe.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), el dirigente también estuvo radicado en Lesotho y Zambia, donde trabajó cercanamente con el desaparecido Chris Hani, exsecretario general de esa organización y entonces jefe del Umkhonto we Sizwe.

Un comunicado del PCS expresa que ‘bajamos nuestra bandera a media asta para honrar a este gran revolucionario, miembro por largo tiempo del Partido y uno de sus más experimentados integrantes en nuestra lucha contra el apartheid, por la liberación y la total emancipación social’.

El ANC, por su parte, transmitió su pesar por la muerte de ‘un veterano de nuestro movimiento, un revolucionario verdadero y un hombre íntegro que sirvió como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica’.

El mensaje del partido gobernante recuerda que Setsubi tuvo que abandonar el país e ir al exilio a continuar la lucha por la total liberación del pueblo sudafricano y afirma que su muerte ‘nos roba un educador político y un servidor del pueblo’.

Por su parte, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) también expresó pesar por el fallecimiento de Setsubi, a quien calificó ‘de un veterano de nuestra lucha, un incansable activista que poseía un pozo de sabiduría’.

‘Él nunca flaqueó en su lucha por la justicia y la emancipación social y como un soldado disciplinado y leal murió en la lucha. Siempre le deberemos su liderazgo, su inmensa contribución a la liberación política de nuestro pueblo…’, precisa Cosatu.