Lamenta exdirector de Unesco pérdida de valores en Europa

0
344
El exdirector general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, criticó a la Unión Europea (UE) por su déficit humanitario ante la grave crisis de la inmigración.

Mayor Zaragoza, que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 1987 y 1999, consideró que la UE defraudó sus valores al no promover la inclusión y la igualdad de todos los seres humanos.

El reconocido político y catedrático se pronunció en esos términos antes de impartir la conferencia La igual dignidad, derecho humano supremo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el miércoles.

Una disertación que le sirvió para reflexionar sobre la falta de solidaridad en Europa hacia las personas que huyen de sus países en guerra o por hambre.

Exteriorizó su dolor ante esa carencia de amparo y de tender la mano hacia los inmigrantes que, denunció, provoca miles de muertos a las puertas del llamado viejo continente.

‘Todos los días toleramos que la gente se ahogue o sufra el tráfico de personas’, subrayó el también presidente de la Fundación Cultura de Paz, tras insistir en que la UE defraudó sus valores en esta crisis humanitaria.

Como antídoto al racismo, Mayor Zaragoza propuso más educación y más conocimiento, para comprender que todos los seres humanos, sea cual sea su género, su color de piel, su creencia o su ideología, son iguales en dignidad.

Atribuyó esa falta de fraternidad al neoliberalismo que, según su opinión, marginó a las Naciones Unidas.

Frente a ello, abogó por restablecer el multilateralismo y pensar que todos los países y todas las personas merecen la misma atención y consideración.