Laicos ganan elecciones tunecinas, pero sin mayoría

0
257

Nidaa TounèsLos laicos del partido Nidaa Tunis aparecen hoy como los ganadores netos de las elecciones legislativas la víspera en este país del Magreb, pero sin obtener una mayoría en el futuro parlamento de 217 escaños.

Una portavoz de Nidaa Tuniz, Aida Klibi, calculó que podrían haber obtenido hasta 80 asientos, aunque estimó que es preciso esperar los resultados finales de los comicios en los cuales participó el 62 por ciento de los más de cinco millones de votantes inscritos.

Una informante de An Nahda dijo que hoy están “menos optimistas que ayer”, debido a los resultados de la consulta hechos públicos hasta el mediodía, muy por debajo de las expectativas, que eran obtener una mayoría absoluta, al igual que en los comicios de 2012 para la Asamblea Constituyente.

La influencia de An Nahda se erosionó desde el año pasado tras el asesinato, en febrero, del popular político izquierdista Chukri Belaid y, tres meses después, del constituyente Mohamed Brahmi, detonante de protestas que obligaron a dimitir al primer ministro Alí Larayedh.

Acorde con dos firmas encuestadoras en sondeos a boca de urna, Nidaa Tunis tiene el 37 por ciento de los asientos, contra 26 An Nahda, un resultado que, de verificarse, hace casi segura una coalición entre ambas agrupaciones capaz de lograr en el menor tiempo posible la conformación de un gabinete.

Los comicios legislativos de este domingo, que transcurrieron en calma a pesar de temores de acciones de grupos islamistas extremos para interrumpirlos, son preludio de las elecciones presidenciales, que deben ser convocadas el mes próximo.