La violencia en República Centroafricana deja unos 50 muertos

0
390

CentrafriqueAlrededor de cincuenta personas murieron el martes y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre exrebeldes de la coalición Seleka, ahora en el poder, y grupos de autodefensa en el noroeste de la República Centroafricana, según un nuevo balance facilitado este miércoles por una fuente militar.

«El último balance de los enfrentamientos en Garga (pequeña localidad situada unos 200 km al norte de Bangui), da cuenta de casi 50 muertos, la mayoría personas que fueron ejecutadas a sangre fría en sus casas», precisó la fuente.

La misma aseguró que «los combates pararon» este miércoles, y explicó que la mayor parte de los habitantes había abandonado esta localidad minera, y muchos estaban «escondidos entre la maleza».

Hace unos meses, exrebeldes de Seleka «sitiaron la zona minera de Garga e instalaron allí su base, dictando sus leyes», explicó la fuente.

Los campesinos, «exasperados» por esta ocupación forzosa, se organizaron en grupos de autodefensa que el lunes atacaron la base de los exrebeldes Seleka. Estos respondieron «violentamente», y fueron «puerta a puerta buscando a hombres y jóvenes a los que ejecutaron sistemáticamente, acusándolos de colaborar» con los grupos de autodefensa.

Según los testimonios de los habitantes contactados por la AFP en Bossembelé, situada a unos 50 km de Garga, los habitantes de la localidad minera «seguían huyendo de la región este miércoles».

Estos enfrentamientos entre los exrebeldes de Seleka, que son musulmanes, y grupos de campesinos locales, que son cristianos como la gran mayoría de la población, hacen temer una escalada de la violencia entre religiones en el país africano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here