La violencia en Burundi deja más de una decena de muertos

0
317

violencia en BurundiMás de una decena de personas han muerto tras un enfrentamiento en Burundi que se ha prolongado durante los dos últimos días, ha señalado la Policía. Se trata de la última ola de violencia en el país desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara su intención de presentarse para un tercer mandato.

Activistas y dirigentes han informado de la muerte de una serie de objetivos, mientras que en Buyumbura, bastión de la oposición, residentes locales han señalado que con frecuencia se producen tiroteos y explosiones.

En la tarde del martes, la Policía se enfrentó en la provincia de Gitega a un grupo de 24 personas, algunas de las cuales estaban armadas. Siete murieron, según ha señalado el gobernador, Venant Manirambona. Desde abril se han producido choques frecuentes entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

En otro incidente en la capital, una pareja ha sido asesinada en su coche por dos personas armadas desde una motocicleta. «Oí unos disparos terribles», ha señalado un residente que presenció el asesinato. «El hombre fue disparado cuando trataba de escapar, mientras que su mujer recibió un tiro en el coche», ha añadido.

Todavía no está claro qué objetivo se escondía tras estos dos asesinatos, aunque el incidente es similar a otros ataques vinculados a la situación estatal de crisis política.

El portavoz policial adjunto, Pierre Nkurikiye, ha confirmado las dos muertes y ha señalado que otras cuatro personas murieron este lunes en Buyumbura.

En abril, la decisión de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato provocó semanas de protestas que culminaron en un fallido golpe de Estado, ahora el país africano vive sumido en su peor crisis desde 2005, año en que se firmó el tratado de paz que puso término a la guerra civil.

El actual presidente ganó los disputados comicios de julio, pero las tensiones han resurgido y, al menos, 198 personas han muerto desde abril.