La Unión Africana ve “ilegal” el referéndum popular en Abyei

0
186

Nkosazana Dlamini-ZumaLa Comisión de la Unión Africana ha condenado “firmemente” este lunes la celebración por parte de decenas de miles de residentes de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, de un referéndum no vinculante en Abyei para establecer a qué país quieren pertenecer y ha descrito el proceso como “ilegal”.

   La presidenta del organismo, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha subrayado que está siguiendo de cerca la situación y ha mostrado su “profunda preocupación” con la situación, ante los temores de que la votación pudiese desencadenar actos violentos en ambos países, según ha recogido el diario ‘The Sudan Tribune’.

Así, ha descrito el referéndum como un acto unilateral “inaceptable” e “irresponsable” y ha recordado que debió ser celebrado de forma simultánea con la votación celebrada en Sudán del Sur en 2011, tal y como establecía el Acuerdo General de Paz firmado en 2005.

“Este acto unilateral es una violación de las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad y Paz de la UA y sólo puede incrementar las tensiones sobre el terreno y complicar la búsqueda de una solución aceptable para ambas partes dentro del marco de los compromisos existentes”, ha valorado Dlamini-Zuma.

La pertenencia de Abyei, simbólica para ambos países, no ha sido decidida desde que Sudán del Sur declarase su independencia de Sudán en julio de 2011. La promesa de un referéndum se ha estancado por el debate sobre quién tiene derecho a decidir, un hecho que finalmente ha provocado que se realice el voto por iniciativa popular.

El presidente de la comisión del referéndum, Monyluak Kuol, ha asegurado que se espera un resultado unánime a favor de la pertenencia a Sudán del Sur, una decisión que contaría con la fuerte oposición de los nómadas árabes de la tribu misseriya, que conducen su ganado a través de la región y que son partidarios de pertenecer a Sudán.

“Nuestra impresión es que la participación es alta. El domingo, el primer día de votación, la principal estación informó de que 75 por ciento de los votantes ya había depositado su papeleta”, ha asegurado Kuol. Las mujeres han celebrado el evento ululando, mientras que los hombres mostraban orgullosos su dedo con tinta negra que demuestra que ya han votado.

Unas 65.000 personas están registradas para tomar parte en el referéndum que finalizará el martes. El resultado, que se dará a conocer el 31 de octubre, no es legalmente vinculante.

Tanto Sudán como Sudán del Sur ya han anunciado que no reconocen la votación, aunque para la mayoría de la población de Abyei, que se siente identificada cultural, étnica y religiosamente con Sudán del Sur, el resultado es importante.

Naciones Unidas tiene desplegada una fuerza de paz de unos 5.000 soldados con el objetivo de vigilar las tensiones entre los nómadas y los residentes de la región, que dispone de pequeñas reservas de petróleo y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las tropas sudanesas y sursudanesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here