La Unión Africana lanza el pasaporte único africano

0
960

El pasado 13 de junio, tan sólo diez días antes de que los ciudadanos de Reino Unido votasen a favor de salir de la Unión Europea, la Unión Africana (UA) anunció una nueva medida a favor de unificar aún más a sus 54 estados miembros: la creación de un pasaporte único africano.

El documento en cuestión, cuyo nombre oficial es ‘E-passport’ de la Unión Africana, permitirá a sus portadores viajar a cualquiera de los 54 países que conforman la UA sin necesidad de visados y conformará un área de libre circulación de personas muy similar al espacio de Schenguen de la Unión Europea.

Pas UN AFEl nuevo pasaporte único, sin embargo, además de tener una vital importancia política, económica y social, ya que pretende borrar las fronteras internas entre países y mejorar el flujo de personas y bienes económicos entre las naciones africanas, supone un gran paso hacia la visión de la UA de un «continente con fronteras invisibles» o una gran nación panafricana.

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

El pasaporte único africano será un documento electrónico que permitirá viajar de un país africano a otro sin necesidad de visados ni documentación específica. Los primeros serán presentados en la próxima cumbre de la Unión Africana celebrada a finales de este mes en Kigali, la capital de Ruanda.

Durante la cumbre, los principales representantes de la UA, jefes de Gobierno y los ministros de Exteriores de los países miembros serán los primeros en utilizar los nuevos pasaportes. La UA espera poder distribuir el pasaporte único a la inmensa mayoría de la población africana para 2018, año en el que la organización planea eliminar el visado obligatorio, según la Agenda 2063 de la UA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Además de su importancia económica, ya que mejorará las relaciones comerciales entre los estados miembros, supondrá uno de los mayores pasos que la organización ha llevado a cabo para unificar a las distintas naciones africanas. La medida es uno de los últimos intentos de crear algo similar al mercado único europeo ‘versión africana’.

El director de Asuntos Políticos de la UA, Khabele Matlosa, defiende que eliminar las fronteras entre países tendrá un efecto positivo: «ahora tenemos un problema, con miles de jóvenes que arriesgan su vida al cruzar el desierto del Sáhara o intentan llegar a Europa en pateras. Si aumentamos las oportunidades dentro de África, reducimos ese riesgo».

En el caso de que el proyecto salga adelante y resulte efectivo, será uno de lo mayores símbolos de unidad en el continente africano y el cumplimiento de uno de los principales propósitos de la Unión Africana desde que se formó en 2001: formar una gran nación panafricana.

«Esta propuesta es un examen a nuestro panafricanismo, la doctrina que está detrás de la existencia de la Unión Africana. Debemos comprometernos con esta filosofía», ha declarado Matlosa.

Incluso en tratados anteriores a la creación del organismo africano, como el Tratado de AbuYa en 1991, la integración de los distintos países africanos y el sentimiento de unidad entre naciones siempre ha sido una prioridad para los panafricanistas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los beneficios económicos que supondría facilitar la circulación de mercancías y servicios. La coordinación de la actividad económica entre los países puede desencadenar un gran aumento del desarrollo económico del continente más pobre del mundo.

Matlosa, que ha sido entrevistado por la cadena estadounidense CNN, ha dicho que ha tenido en cuenta los problemas a los que se enfrenta la UE tras el ‘Brexit’, y ha dicho que duda seriamente de que la Unión Africana se enfrente a problemas relacionados con la inmigración. «África es un continente de inmigrantes, así que no tenemos sospechas frente a los refugiados», ha explicado.

INCONVENIENTES

A pesar de las múltiples ventajas presentadas por los propulsores del pasaporte único, la medida cuenta con detractores, que se muestran escépticos ante la idea de un espacio de Shengen en la Unión Africana.

Por un lado, el primer inconveniente que presentan aquellos que se oponen al proyecto es que la eliminación de los visados facilitaría que los terroristas circulasen de un país a otro sin problemas. Muchas redes de tráfico de drogas y de personas también podrían beneficiarse de la medida.

Otro motivo de preocupación acerca del pasaporte son las medidas de control para evitar las epidemias. Teniendo en cuenta el historial que tiene África con las grandes pandemias y la crisis actual que sufren países como Angola con la fiebre amarilla, la idea de eliminar las fronteras ha encendido todas las alertas sobre cómo van a prevenir las autoridades que personas infectadas viajen por el continente.

Por otra parte, el proceso de implementación de estos documentos presenta un desafío en sí mismo. David Zounmenou, investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad de la UA, ha declarado que «no todos los países africanos tienen el mismo desarrollo tecnológico que se necesita para instalar el sistema biométrico y registrar a todos sus ciudadanos».

Es muy probable que la Unión Africana se enfrente a graves problemas logísticos a la hora de intentar registrar a todos los ciudadanos de los 54 estados. Debido a lo mal que funciona la burocracia y los registros civiles en muchos países de África, miles de africanos todavía no cuentan con documentos de identidad. De acuerdo con datos del Banco Mundial, un 37 por ciento de la población de África subsahariana no tiene documentos de identificación legales, un requisito imprescindible par …

Por estos motivos, muchos detractores de la propuesta señalan que el pasaporte va a resultar inaccesible para una gran parte de la población, y que va a crear nuevas desigualdades sociales, con una élite privilegiada que sí podrá circular libremente.

No obstante, los impulsores del pasaporte único se han mostrado increíblemente esperanzados con el proyecto, que esperan que sirva para la creación de «una África fuerte, independiente y próspera, que sea dirigida por sus propios ciudadanos y capaz de tomar el lugar que se merece en el mundo».