La Unión Africana defiende el «respeto mutuo» en su relación con la UE

0
540

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, defendió hoy el «respeto mutuo», la libertad y la solidaridad para construir una relación «sólida y duradera» entre el continente africano y la Unión Europea (UE).

«El respeto mutuo, la libertad y la solidaridad son las referencias y los hitos inalterables de una relación sólida, duradera y beneficiosa para ambas partes», aseguró el político chadiano durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Faki Mahamat reconoció que el contexto internacional «cambia con una rapidez tremenda» y afirmó que, ante ese escenario, África y Europa deberán cooperar.

«En esta reestructuración de un universo geoestratégico globalizado, parece inevitable que Europa y África tengan una comunidad de destino», declaró el presidente de la Comisión de la UA.

Pese a constatar la «vivacidad y el dinamismo» actuales de la relación entre África y Europa, Faki Mahamat no dudó en recordar «las sombras» de la historia común y resaltó que los problemas africanos «exigen soluciones africanas».

Así, recalcó que la colonización «duró siglos» y «enfrentó a nuestras culturas y civilizaciones».

«Existió esta dominación, esta explotación, la esclavitud, ese insulto execrable a la dignidad humana, cuyas huellas no desaparecerán como por ensalmo», sentenció el ex ministro de Asuntos Exteriores de Chad.

Aun así, Faki Mahamat aseguró que no pretendía «remover el cuchillo en la herida», y admitió que la historia entre África y Europa también contiene aspectos positivos como el intercambio de experiencias y las aportaciones al patrimonio cultural.

El presidente de la Comisión de la UA declaró que África presenta en la actualidad elementos «tangibles» de un «renacimiento» y, en ese sentido, puso el acento sobre la riqueza de recursos pesqueros, la gran superficie cultivable, la vitalidad de la población joven y la supresión de barreras aduaneras.

De hecho, recalcó que el índice de crecimiento económico ha aumentado «de forma sostenida en los últimos años», del mismo modo que el comercio con la UE se ha duplicado, y subrayó la lucha contra la corrupción.

Faki Mahamat también llamó a erradicar las hambrunas y las violaciones de los derechos humanos, a luchar contra el radicalismo y el yihadismo, así como a combatir el cambio climático.

«El continente que menos contamina en todo el mundo es el que más sufre por el cambio climático», aseguró el político de Chad, quien también se mostró favorable a poner en práctica un plan Marshall para África, concepto defendido por Alemania, y a mejorar las condiciones del continente para evitar la inmigración de la juventud.

De hecho, Faki Mahamat añadió que su continente «ha agrupado a sus inteligencias para conservar y adoptar un programa ambicioso para el próximo quinquenio que pretende construir una África integrada, próspera y pacífica».

En cuanto al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, afirmó que África es «una prioridad» para los Veintiocho y destacó los desafíos compartidos en ámbitos como la seguridad y el terrorismo, la inmigración, el cambio climático y el desempleo.