La Unión Africana califica de «cobarde» el atentado de Al Shabab en Somalia

0
427

shebab somaliensEl representante especial de la Comisión de la Unión Africana (UA) para Somalia, Mahamat Saleh Annadif, ha calificado hoy de «cobarde» y «carente de sentido» el ataque suicida perpetrado ayer por Al Shabab en Somalia que causó 17 muertos.

En un comunicado divulgado hoy en las capitales africanas por la UA, Annadif expresa «el compromiso de la UA y en particular el de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia)» en ayudar al Gobierno Federal de Somalia «para garantizar la seguridad en el país».

El representante especial de la UA se mostró convencido de que la violencia «no diezmará los importantes progresos que Somalia ha hecho en los últimos meses» hacia la estabilidad y una paz sostenible.

Los radicales integristas de Al Shabab controlan amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Annadif envío sus condolencias a los amigos y las familias de las víctimas del atentado, ocurrido en la ciudad de Beledwenyne, capital de la región de Hiran, y que causó la muerte de 12 civiles, cuatro soldados etíopes y uno somalí, según supo Efe de fuentes policiales.

El ataque, cometido en un restaurante situado frente a una base militar de AMISOM y el Ejército somalí, y reivindicado ayer por el grupo fundamentalista islámico Al Shabab, ocasionó también varios heridos.

Al Shabab, que afirma estar ligado a Al Qaeda, también había reivindicado el asalto armado y secuestro del centro comercial de Westgate de Nairobi, Kenia, que comenzó el 21 de septiembre y duró cuatro días, y que ocasionó 72 muertos (incluidos cinco terroristas).

Las tropas de la AMISOM, el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas para tratar de imponer el control del Gobierno sobre todo el territorio.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here