La Unión Africana aboga por diálogo en Sudán del Sur

0
588
El alto representante de la Unión Africana (UA) para Sudán del Sur, Alpha Oumar Konare, propuso que el Diálogo Nacional sea dirigido por un líder neutral como iniciativa para lograr la paz en este país.

Durante una reunión con varios actores en el estado de Yei, Konare expresó este lunes que los principales grupos armados de la oposición deben participar en el proceso de diálogo por el bien del pueblo sursudanés.

‘Se necesita un líder neutral que no interponga sus intereses en las partes en conflicto’, apuntó.

El diplomático consideró que el Diálogo Nacional solicitado por el presidente Salva Kiir debe estar representado también por personalidades independientes y que el pueblo las acepte, porque ‘tanto el gobierno como la oposición son partes de esta crisis en el país’.

Hace tres meses Kiir designó a más de 30 personas como miembros del Diálogo Nacional y se declaró ‘mecenas del proceso de diálogo’.

Konare, expresidente de Mali, solicitó también a las partes beligerantes que se acojan inmediatamente el alto el fuego y detengan la guerra que desde diciembre de 2013 mantiene a este país en conflicto.

Puntualizó en la necesidad de que los líderes digan la verdad a la gente de Sudán del Sur con el propósito de restablecer la estabilidad en el país e instó al pueblo a utilizar el diálogo como una oportunidad para poner fin al conflicto en curso.

Entretanto, representantes de grupos religiosos, jóvenes, mujeres, ancianos y jefes en el estado de Yei presentaron una petición al enviado de la UA con el fin de crear condiciones en la zona para la apertura de carreteras, el acceso de trabajadores humanitarios a localidades de poco acceso y el cese de las hostilidades.