La única mujer presidenciable congoleña carece de programa

0
242
La única mujer presidenciable en la República Democrática del Congo, Marie-Josée Ifoku, carece hoy de programa gubernamental si eventualmente es electa en las urnas el día 23.
Con el número dos en la boleta electrónica divulgada por la Comisión Electoral Nacional Independiente, Ifoku dedicó el tiempo de la presentación de su plan de gobierno a resumir en una simple lectura la situación de crisis que viven los congoleños desde la época colonial.

A pocos días de la cita con las urnas, la primera transición de forma pacífica en casi seis décadas desde la independencia, la pastora evangélica de 53 años de edad más bien pide que los otros candidatos la elijan como la candidata común de la oposición para rivalizar con el candidato de la mayoría en el poder.

En el cara a cara con la prensa, Ifoku no dijo concretamente lo que piensa hacer en caso de ser electa presidenta de la República. Se negó a presentar su proyecto de sociedad como lo han hecho otros candidatos a la justa.

Su proyecto de sociedad, dijo, se expresa en ‘la mirada triste y desilusionada de los congoleños que encuentra todos los días, bajo el peso que transporta cada mujer, en el no pago de funcionarios sin dignidad ante su familia’.

La candidata por la Alianza Nacional de las Elites del Congo tuvo críticas por los desencuentros entre varios opositores en Ginebra para escoger a un supuesto candidato único.

‘No lograron llegar a un compromiso aceptable para todos y que fuera en el sentido de encontrar un candidato común de la oposición’, expuso al llamar a sus colegas a dejar de atacarse unos a otros.

‘Queridos colegas de la oposición, yo soy candidata a las elecciones del 23 de diciembre de 2018 para vencer juntos a la Mayoría (la gubernamental coalición Frente Común por el Congo) y vivir la alternancia deseada por todos’, subrayó.

Ifoku criticó a la CENI por lo que consideró le hace el juego al poder con la introducción de la máquina de votación y la existencia de problemas en el fichero electoral, en alusión a las decenas de miles de personas que figuran en los listados sin huellas digitales.

Entretanto, el árbitro electoral anunció este viernes que los primeros resultados de los comicios se conocerán en la noche del día 25.

Además del jefe de Estado, unos 40 millones de congoleños están convocados para escoger a diputados provinciales y nacionales.