La UE presenta un plan para el retorno de inmigrantes en países como Libia

0
398

La Unión Europea (UE) detalló su propuesta para el retorno voluntario de inmigrantes que se encuentran en tránsito hacia Europa en Libia y otros trece países africanos, y que contará con un presupuesto estimado de cien millones de euros en tres años.

El proyecto, desarrollado con Alemania e Italia y con la Organización Internacional de Migración (IOM), prevé facilitar el retorno voluntario de inmigrantes que «deseen volver a casa en lugar de continuar su peligroso viaje», indicó la Comisión Europea en un comunicado.

 El objetivo es asistir a más de 24.000 inmigrantes «de países de tránsito con destino en África», especialmente Libia, Níger y Mali.

Además de su retorno voluntario, la estrategia se centrará en lograr una «reintegración sostenible» de esas personas desde África y, «en menor medida, desde Europa».

Se beneficiarán de asesoramiento y apoyo en esa etapa y se dará atención especial a los más vulnerables, según la CE.

También está previsto reforzar la asistencia a lo largo de las rutas migratorias, en las que se proporcionará alimentos y agua, atención médica y psicológica y cobijo a unos 60.000 inmigrantes, según los cálculos de la Comisión.

Por otra parte, la iniciativa prevé fortalecer las políticas de los gobiernos locales para atender a los inmigrantes y que abarcarían la protección, el retorno y la reintegración, pero también campañas de información y concienciación, recolección de datos y análisis.

Además, la CE quiere proporcionar «información precisa sobre migración» a unos 200.000 inmigrantes y en unas 2.000 comunidades, para que puedan tomar decisiones informadas, mitigar los riesgos asociados a la inmigración irregular o informar sobre los derechos y responsabilidades de los migrantes en las comunidades de acogida.

También se pretende contrarrestar el mensaje negativo de que la inmigración representa una «carga» o un «peligro» para las comunidades de acogida.

Por último, la estrategia pretende mejorar lo datos sobre flujos migratorios, rutas y tendencias, así como sobre las necesidades de los inmigrantes, según la Comisión.

Esta iniciativa para la «protección de los migrantes y la reintegración de los retornados a África» responde a la declaración política de la cumbre de La Valeta entre los países europeos y africanos en noviembre de 2015, y al acuerdo marco sobre migración con países terceros que presentó la UE en junio pasado.