La UE decidirá este otoño el posible despliegue de una misión civil en Mali

0
365
Ibrahim Boubacar Keita 150813
Ibrahim Boubacar Keita

La Unión Europea (UE) decidirá este otoño si finalmente despliega una misión civil para formar a policías en Mali contra el terrorismo y el crimen organizado, como hace en el vecino Níger, indicó hoy a Efe una fuente comunitaria.

La UE trabaja desde hace meses en esa posibilidad, pero se mantenía a la espera de la celebración de las elecciones presidenciales malienses, en las que resultó vencedor el ex primer ministro Ibrahim Bubakar Keita.

Una vez establecido el nuevo Gobierno, la UE espera que el proceso se acelere y los veintiocho países comunitarios puedan tomar una decisión definitiva «rápidamente», explicó la fuente.

Entre las opciones figuran la posibilidad de extender la operación ya activa en Níger o la de crear una nueva misión, dijo en Bruselas el general español de la Guardia Civil Francisco Espinosa, jefe de la misión de la UE para el Sahel (EUCAP Sahel) en Níger.

Espinosa defendió la posibilidad de que la UE trabaje en Mali dados los problemas del país y el «mucho trabajo» por hacer en materia de reconstrucción de la seguridad.

El general español presentó hoy a los embajadores europeos el segundo informe semestral de la misión en Níger, que se desplegó en agosto de 2012 y ya ha entrenado a casi 2.000 policías de los distintos cuerpos de seguridad.

La operación cuenta con mandato hasta julio de 2014, que podría ser extendido después de una «revisión estratégica» que se llevará a cabo entre finales de este año y comienzos del próximo.

Durante los últimos meses, la UE ha ido consolidando su apoyo a los gobiernos del norte de África y el Sahel en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Además de la misión de formación policial en Níger, los Veintiocho tienen otra misión civil para apoyar el control de fronteras en Libia y una operación militar de formación de tropas en Mali, desplegada tras la intervención internacional liderada por Francia.

Esa ofensiva obligó a retroceder a los grupos terroristas del norte del país y, en muchos casos, a escapar a otros países.

Por ello, Espinosa admitió hoy que la situación de seguridad ha empeorado en Níger tras la intervención en Mali y puso como ejemplo el doble atentado registrado en mayo en las localidades de Arlit y Agadez, que causó una veintena de muertos y una treintena de heridos, y la fuga de islamistas de una prisión de Niamey.

«La situación de seguridad se ha hecho peligrosa porque todos los islamistas que se encontraban en Mali se han repartido en otros sitios y no sabemos dónde están», señaló el jefe de la misión europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here