La UA insta a promover agendas nacionales en pos del libre comercio

0
224
La Unión Africana (UA) exhortó hoy a los países de la región a tomar más medidas a nivel nacional que soporten el lanzamiento del Área de Libre Comercio Africana Continental (Afcfta).
Las naciones africanas deberían darse cuenta de que lo que se logre con el Afcfta depende de ellas; cada una tiene que hacer su parte, apuntó Louise Mushikiwabo, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UA y ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda.

Deben ‘trabajar para establecer las estructuras administrativas, legales y logísticas’, señaló Mushikiwabo en la XVIII Reunión del Consejo Ejecutivo que comenzó en Kigali, la capital ruandesa, como parte de la Cumbre Extraordinaria de la UA sobre el Afcfta.

Si se desea aumentar significativamente el comercio intra-africano, es preciso abordar desafíos prácticos tales como regulaciones onerosas, acceso a financiamiento por parte del sector privado, redes de infraestructura y simplificación de los procesos aduaneros, consideró.

‘Este es un pacto histórico que lleva casi 40 años en desarrollo y representa un gran avance para la integración y la unidad africanas’, dijo, por su parte, el titular pro témpore de la UA y presidente de Ruanda, Paul Kagame.

El Consejo Ejecutivo de la UA reúne a todos los estados miembros, generalmente a nivel de ministros de relaciones exteriores.

Está previsto que la reunión considere el proyecto de agenda y el proyecto de trabajo del programa de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la UA el próximo miércoles. También evaluaría y aprobaría un proyecto de posición común africana para después de 2020 sobre el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, que está compuesto por 79 Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

La posición común africana está incluida en la agenda de la cumbre debido a su relevancia y la necesidad urgente de que la parte africana tenga su herramienta de negociación, dijo Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la UA.

África tiene comunidades económicas regionales como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo y el Mercado Común para África oriental y meridional.

Pero el Afcfta tiene como objetivo crear un mercado continental único de bienes y servicios con libre circulación de empresas e inversiones.

Esto, según la UA, allanará el camino para acelerar el establecimiento de la Unión Aduanera Continental y la Unión Aduanera Africana.