La UA amenaza con imponer sanciones a los líderes golpistas de Burkina Faso

0
414

FasoLa Unión Africana ha suspendido la participación de Burkina Faso en la organización y ha amenazado con imponer sanciones a los líderes del golpe de estado contra el Gobierno del presidente interino, Michel Kafando, si no devuelven el poder antes de cuatro días.

En un comunicado difundido tras una reunión en el Consejo de Paz y Seguridad del organismo en Adis Abeba, la Unión Africana ha dado 96 horas a los golpistas, es decir, hasta el 22 de septiembre, para restablecer el Gobierno de transición o, de lo contrario, se enfrentarán a sanciones y congelación de activos.

«El Consejo decide suspender, con efecto inmediato, la participación de Burkina Faso en todas las actividades de la Unión Africana», ha asegurado la UA en el comunicado, añadiendo que los miembros de la guardia presidencial relacionados con la toma de rehenes tendrán que responsabilizarse de sus actos.

Varios miembros de esta guardia, liderados por el general Gilbert Diendéré, irrumpieron el miércoles en una reunión de Gobierno y tomaron como «rehenes» al presidente, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gabinete.

Burkina Faso, cuyos ciudadanos pusieron fin el año pasado al mandato del presidente Blaise Compaore, quien buscaba extender sus 27 años de Gobierno, ha sido señalado como un modelo a seguir por parte de los activistas a favor de la democracia en toda la África Subsahariana. Tanto Naciones Unidas como varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, han condenado el golpe de estado.