La UA advierte de que terroristas intentan reagruparse en el norte de Mali

0
596

Union AFLa Unión Africana (UA) advirtió  del reagrupamiento de las organizaciones terroristas en el norte de Mali, que sigue siendo uno de las principales amenazas a la seguridad en la región del Sahel.

Los ministros de la región del Sahel, reunidos hoy en la capital del Chad,Yamena, para reforzar su cooperación en materia de seguridad en la zona, valoraron no obstante los progresos realizados por Mali, que recientemente celebró elecciones presidenciales, según un comunicado de la UA.

El norte de Mali fue ocupado por grupos terroristas salafistas y yihadistas entre junio de 2012 y enero de 2013, cuando fueron desalojados por una coalición militar africana capitaneada por Francia en la llamada Operación «Serval».

Los países del Sahel felicitaron al Gobierno de transición y al pueblo maliense por haber organizado los comicios de forma pacífica y transparente.

Además, urgieron a los actores políticos de Mali a unir esfuerzos para completar el proceso de reconciliación nacional y consolidar la paz.

El terrorismo y los grupos extremistas continúan siendo una de las principales amenazas en la zona, según subrayaron los países participantes en el encuentro, en el marco del programa Arquitectura de la Paz y la Seguridad Africana (APSA).

Para mejorar la seguridad, los ministros y representantes de organizaciones regionales como la Unión Europea acordaron establecer programas de «des-radicalización» y «contra-radicalización», reforzar su lucha contra la corrupción y armonizar las legislaciones en asistencia legal y extradición.

El Sahel también pidió a la ONU que apoye las iniciativas para reforzar la seguridad en los países del Sahara.

La región apoyó también la organización de una campaña para captar fondos destinados al desarrollo el denominado «Proceso Nuakchott», que permitió el envío de una misión civil de ayuda a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo en el Sahel desde 2012.

Los países del Sahel volverán a reunirse antes de fin de año para evaluar la puesta en marcha de los acuerdos de hoy.

Finalmente, los ministros se comprometieron a mejorar el intercambio de información de inteligencia en la región, a fomentar la creación de estos servicios a nivel nacional, mejorar la seguridad en los campos de refugiados y en sus fronteras.

El encuentro se celebró en el marco del APSA, creado en el año 2000 por la UA para colaborar y obtener ayudas de las Comunidades Económicas Regionales africanas en la prevención, gestión y resolución de conflictos en África.

El órgano de gestión del APSA es el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here