La tensión se eleva en Zanzíbar tras anular la elección de Magufuli

0
593

Magufuli+PIXPese a que según los datos oficiales John Magufuli habría ganado los últimos comicios en Tanzania tras obtener el 58% de los votos, su elección ha sido anulada en la región autónoma de Zanzíbar, donde se acusa a la Comisión Electoral de algunos departamentos de cometer «numerosos fraudes», según ha informado Radio France Internationale.

La oposición reivindica haber ganado las elecciones y la tensión se ha elevado en el archipiélago, donde existe una fuerte movilización para que la Comisión Electoral acepte el resultado. Por su parte, el jefe de la oposición en Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, ha indicado que si no se soluciona este problema el sábado, pedirá a la gente que salga a las calles.

Las elecciones del pasado domingo 25 de octubre dieron la victoria a Magufuli por delante de su rival, Edward Lowassa, quien ha rechazado de forma inmediata los resultados. En Zanzíbar no se ha aprobado este resultado, aunque la población de Dar es Salaam, capital económica del país africano, parece que no pondrá objeciones a su victoria.

La amenaza de la oposición de Zanzíbar de salir a las calles se ha tomado muy en serio en la región. Las embajadas occidentales, principalmente de Estados Unidos y Reino Unido, han pedido a la Comisión Electoral de la zona que publique los resultados y examine si existieron o no casos de fraude, ante la posibilidad de que la situación degenere sustancialmente en Zanzíbar.