La Superalianza Nacional desafía al gobierno keniano

0
439
La coalición opositora keniana Superalianza Nacional (NASA, acrónimo en inglés) ratificó  que juramentará a su presidente alternativo el 30 de enero a pesar de los obstáculos interpuestos por el Gobierno.

El plan de la ceremonia de juramentación presidencial de Raila Odinga y del vicepresidente Kalonzo Musyoka está vigente a pesar del cierre del Parque Uhuru, la sede escogida (…) No será obstruida por las tácticas del Jubilee, declaró el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya.

Jubilee es el partido del reelecto presidente Uhuru Kenyatta, quien ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales a la cual Odinga se abstuvo de concurrir por alegaciones de fraude en la votación.

Magaya afirmó que ‘el gobernador (de Nairobi) fue presionado por el partido Jubilee para que nos niegue la oportunidad cuando presentamos la petición de utilizar el parque, pero no cambiaremos nuestros planes’.

En sus ediciones de este miércoles los diarios matutinos kenianos publican un aviso oficial, según el cual el Parque Jubilee será objeto de obras de remozamiento con el fin de mejorar su utilidad para los visitantes, lo que implica su cierre temporal.

A pesar de la comunicación, el dirigente de la NASA exhortó a asistir en masa a la planeada ceremonia en la cual además será juramentado un parlamento alternativo al elegido en los comicios generales de fines de octubre.

La rivalidad entre Odinga y Kenyatta ocasionó estallidos de violencia callejera en los días previos a ambas consultas electorales que hicieron temer la reedición de los disturbios de 2007 por la misma causa en los cuales murieron mil 200 personas.