La situación de migrantes en Libia mejora, pero hay obstáculos: UA

0
453
La comisionada de Asuntos Sociales de la Unión Africana (UA), Amira Elfadil, subrayó una vez más que la situación de los migrantes varados en Libia mejora, aunque persisten obstáculos, informó hoy el bloque regional.
De acuerdo con la UA, las declaraciones de Elfadil fueron emitidas en el contexto de la octava reunión de trabajo del grupo conformado por el ente panafricano, la ONU y la Unión Europea (UE) para seguir la situación de los migrantes desamparados en el país del norte de África y buscar soluciones viables para resolver la misma.

Entre las barreras que aún subsisten, señaló la funcionaria, están los desafíos de la reintegración y la rápida opción de reasentamiento a terceros países. Además, es difícil obtener estadísticas precisas de los migrantes para una programación más ilustrada.

La comisionada aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades libias por la estrecha cooperación hasta el momento, especialmente en acciones para desmantelar el modelo de negocio de los centros de detención y las redes delictivas organizadas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 11 mil 479 migrantes fueron devueltos desde la Cumbre de Abidján en noviembre de 2017 a través del Programa Voluntario de Retorno Humanitario de la OIM.

A su vez, desde el pasado año, 16 mil migrantes recibieron apoyo general para la reintegración y más de cinco mil obtuvieron ayuda para establecer pequeños negocios a nivel comunitario, colectivo o individual.

De acuerdo con Mohammed Ali Bisher, jefe de la Autoridad de Migración Anti-Ilegal de Libia, es preciso un enfoque integral para resolver de manera concluyente la situación migratoria allí presente, así como los medios de subsistencia alternativos en las naciones de origen, y es esencial una serie de medidas para apoyar a las autoridades en una mejor gestión de la migración.

Estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dan cuenta de que 42 mil 800 refugiados aparecen registrados en Libia según los últimos censos, mientras se obtuvieron ofertas de unos 20 estados europeos para la opción de reasentamiento.

Sin embargo, se observó que el reasentamiento es un proceso muy lento y ahora se buscan otras opciones para el mecanismo de evacuación y tránsito.

La reunión de la UA, UE y la ONU destacó la importancia del apoyo de la comunidad internacional para prestar servicios básicos a los migrantes desamparados, como servicios médicos, apoyo de los Estados Miembros interesados ​​en la prestación de servicios consulares y emisión de documentos temporales.

También se acogió con satisfacción la propuesta para otra Misión Conjunta del Equipo de Tareas UA-UE-ONU a Libia en junio próximo, pues su mandato finalizará en mayo.