La situación en Libia aún merece nuestra atención, considera la UA

0
115
La situación de los migrantes en Libia todavía merece nuestra atención, señaló hoy la comisionada de asuntos sociales de la Comisión de la Unión Africana (UA), Amira El-Fadil.
En declaraciones reseñadas en la página oficial del ente panafricano la funcionaria agradeció al gobierno y al pueblo de Libia por su continuo apoyo y asistencia a los migrantes y por los esfuerzos realizados para facilitar y ayudar en la implementación del programa de retorno voluntario.

Asimismo, aseguró el apoyo de la UA y el de los países miembros interesados para resolver la situación de las tres mil 450 personas varadas en esa nación del norte de África.

En su informe, El-Fadil, también enviada especial de la UA para tratar el tema de la migración en Libia, señaló que la puesta en funcionamiento del equipo de tareas tripartito, que comprende, además, a la Unión Europea y a la ONU, es fundamental para mejorar la cooperación y la coordinación de todas las partes interesadas en fomentar el retorno voluntario asistido de africanos allí presentes.

Si bien acogió con satisfacción la decisión de las autoridades libias de cerrar hasta 20 centros de detención bajo su control, la comisionada también manifestó que ‘la situación en Libia todavía merece nuestra seria atención’.

No es posible que Libia siga siendo el anfitrión de unos 621 mil 706 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones, cuando 19 mil 370 pudieron regresar a sus hogares en 2017, 14 mil recibieron asistencia para retornar y dos mil fueron evacuados a terceros países en espera de procesar sus solicitudes de reasentamiento, apuntó.

El-Fadil subrayó también que el acceso a los migrantes en los centros de detención sigue siendo crucial en el programa de retorno para que los Estados Miembros interesados ​​identifiquen y expidan sus documentos de viaje de emergencia y que la comunidad internacional cumpla sus respectivos mandatos de proporcionar protección y asistencia humanitaria.

La enviada especial indicó que el enfoque del equipo de Tarea en los próximos tres meses sigue siendo para aquellos que voluntariamente desean regresar a sus hogares.