La semana decisiva para Etiopía

0
415
Por Richard Ruíz Julién
La semana decisiva para el futuro de Etiopía, así califican hoy medios de prensa estos días que vive la nación, mientras la ciudadanía se debate entre la duda y la esperanza en cuanto a los cambios que sobrevendrán.

La muy esperada reunión del partido gobernante del Consejo de Etiopía comenzará el jueves próximo y se llevará a cabo durante tres días consecutivos hasta el sábado.

El Consejo de la coalición gobernante, denominada Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (Eprdf), tiene 180 integrantes compuestos por 45 miembros cada uno de los cuatro principales partidos que componen el Eprdf: la Organización Democrática Popular Oromo (OPDO), el Movimiento Democrático Nacional Amhara (ANDM), el Movimiento Democrático Popular del Sur de Etiopía (Sepdm), y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigrayan (TPLF).

Se espera que la reunión debata tres asuntos pendientes: la evaluación del informe de desempeño del semestre; la aprobación de la renuncia del Primer Ministro, Hailemariam Desalegn; y finalmente la elección de un nuevo presidente del partido y un jefe de Gobierno para reemplazar al saliente.

La reunión del Consejo está precedida por una reunión del bloque de 36 miembros del Eprdf, el comité ejecutivo, que tiene nueve miembros de cada una de las cuatro agrupaciones que conforman el partido.

De acuerdo con la doctrina del partido, primero se pedirá a los 180 miembros del consejo que nominen sus candidatos.

Entre los nominados, aquellos que obtengan una tercera parte del voto del consejo serán los que pasarán a la fase de votación secreta.

En tanto, ya durante las últimas semanas, el ejecutivo y los comités centrales de cada una de las partes lleva a cabo sus propias reuniones destinadas a generar reformas, incluidas las reorganizaciones de liderazgo.

TPLF fue el primero en finalizarlas, con grandes remodelaciones tanto en el liderazgo como en sus ejecutivos.

Los 81 miembros del Comité Central de OPDO anunciaron, por su parte, una reorganización dentro del partido que vio la posición del presidente pasar de Lemma Megerssa, a su vicepresidente, Abiy Ahmed.

Muchos consideran el movimiento como calculado para colocar a Abiy, miembro del parlamento, como candidato potencial del partido para el puesto.

Actualmente, Lemma no es miembro del legislativo, lo que lo descalifica para convertirse en el primer ministro del país.

A su vez, una declaración publicada hoy en las páginas de Facebook y Twitter de ANDM indicó que el comité ejecutivo y el comité central completaron su sesión, aunque aún se espera la declaración oficial sobre los resultados de la misma.

No obstante, se dice que el comité central no cambió ni reorganizó el liderazgo actual del partido. Actualmente, Demeke Mekonnen, también viceprimer ministro del país, es el presidente de ANDM, mientras Gedu Andargachew es el vicepresidente y el presidente del estado regional de Amhara.

El Sepdm, del cual el primer ministro Hailemariam Desalegn dimitió como presidente simultáneamente cuando renunció a su cargo como presidente del Eprdf y primer ministro, debe completar su cita aunque los rumores de división interna crecen.

Una sociedad expectante y ávida de cambios, pero también preocupada por conservar la estabilidad espera en tanto el anuncio de los cambios políticos.

Una Etiopía vulnerable no es solo perjudicial para sus ciudadanos, sino para todo el Cuerno africano, que vería tristemente cómo se desmorona la joya nunca colonizada de su geografía.