La región libia de Cirenaica proclama unilateralmente su autonomía

0
1250

CirenaicaLas tribus y las milicias locales de Cirenaica han proclamado unilateralmente la autonomía de esta región del este de Libia, que ha recibido el nombre de Barqa y que dispondrá de «plena independencia» en la gestión de sus propios recursos naturales, según ha informado la prensa nacional.

   La decisión fue anunciada ayer jueves en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Comunidades de Cirenaica, Abed Rabbo Hamid Barasi, quien ha sido nombrado primer ministro del nuevo gobierno autónomo.

Barasi ha justificado la declaración de autonomía por la necesidad de repartir los recursos naturales –Libia posee las mayores reservas de petróleo de África y la gran mayoría de los yacimientos se encuentran precisamente en Cirenaica– y de acabar con un sistema centralista que «discrimina» a las poblaciones del este.

Asimismo, el nuevo primer ministro autonómico ha precisado que su gobierno contará con 24 ministros, pero no dispondrá de las carteras de Defensa y Exteriores por ser «materia exclusiva» del Ejecutivo central, y ha asegurado que su prioridad será «el restablecimieto de la seguridad en el Estado».

El Gobierno central no se ha pronunciado de momento y el presidente del Congreso General de la Nación (órgano legislativo libio), máxima autoridad política de Libia, Nuri Alí Mohamed Abu Sahmain, ha advertido ante las cámaras de televisión de que la declaración de autonomía es «ilegal», según ‘Qurina’.

Las tribus y las milicias han basado su decisión, según el rotativo local, en el régimen implantado en 1951 por el entonces rey Idriss, quien dividió el país en tres Estados: Cirenaica (Barqa), Tripolitania (oeste, donde se encuentra la capital, Trípoli) y Fezzan, en el centro-sur.

El nuevo Estado federal ha recibido el nombre de Barqa y estará distribuido en cuatro provincias, entre ellas la de Benghazi, segunda ciudad más importante de Libia y foco de las movilizaciones que en 2011 pusieron fin al largo régimen de Muamar Gadafi.

BENGHAZI

Precisamente, el director de Tráfico Aéreo de Benghazi, el coronel Adel al Towahni, fue asesinado ayer jueves en su vivienda tras ser tiroteado con una pistola con silenciador, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Un total de 15 mandos del Ejército han muerto en Benghazi en los últimos dos años a manos principalmente de grupos islamistas armados, que también causaron la muerte del embajador de Estados Unidos Christopher Stevens durante el ataque efectuado hace poco más de un año al consulado norteamericano en la ciudad.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 23 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que combatieron al anterior régimen a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares. Al Towahni había estado relacionado, precisamente, con los revolucionarios que se alzaron a principios de 2011 contra la dictadura de Gadafi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here