La primera testigo del juicio contra Ruto relata ante el TPI la quema de una iglesia donde estaba refugiada

0
366
William Ruto
William Ruto

La primera testigo en comparecer en el juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha relatado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya (Países Bajos) cómo una turba de hombres con caras pintadas y armados con machetes quemó la iglesia donde se encontraba refugiada junto a su familia tras las polémicas elecciones de finales de 2007.

   Ruto responde ante el TPI por su supuesta responsabilidad en la violencia postelectoral, que se cobró unos 1.200 vidas. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también deberá sentarse en el banquillo –a partir de noviembre– por cargos relacionados con esos enfrentamientos.

La testigo, identificada como P-0536, ha recordado con emoción los momentos vividos después de que unos 3.000 jóvenes marchasen el 1 de enero de 2008 sobre la localidad de Kiambaa, situada en el valle del Rift. La mujer ha contado que los asaltantes quemaron la casa de sus padres y tuvo que buscar refugio en una iglesia junto a otras 2.000 personas.

Los residentes locales levantaron una barricada con bicicletas en la entrada de la iglesia y, después, intentaron escapar. «Lancé a mi hijo por la ventana», ha contado la testigo.

«Los líderes cubrían su cabeza con telas, pero los jóvenes que cometían los ataques se habían pintado con arcilla blanca», ha dicho, mientras Ruto sonreía y agitaba su cabeza. Según la versión de la mujer, al frente del ataque estaba un destacado político local aliado de Ruto y los asaltantes pertenecían a la etnia kalenjin, la misma que el actual vicepresidente.

CREDIBILIDAD

El magistrado jefe de la sala, Chile Eboe-Osuji, ha llegado a suspender la vista para permitir que la testigo, «superada por la emoción», se recuperase.

Sin embargo, tanto los abogados de Ruto como los del otro acusado, el exdirector de una radio Joshua Arap Sang, sostienen que los testigos podrían incurrir en mentiras para tratar de inculparles. El abogado del vicepresidente keniano, Karim Jan, ha advertido a P-0536 de que podría enfrentarse a una pena de cárcel si se demuestra que ha incurrido en falso testimonio.

La fiscalía ha llegado a denunciar amenazas contra algunas de las personas citadas a declarar. La primera testigo ha comparecido oculta tras una cortina y ha dado su versión con la voz distorsionada y su cara pixelada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here