La primera ministra de Senegal destituida tras derrota en municipales

0
345

Aminata TouréEl  jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, destituyó el viernes a su primera ministra, Aminata Touré, en el cargo desde septiembre de 2013, según un comunicado oficial que no da más explicaciones de este cese anunciado casi una semana después de la derrota de Touré en las elecciones municipales.

«El presidente acaba de poner fin a las funciones de la primera ministra», indicó en un comunicado la presidencia, que agradeció el trabajo de Touré y del resto de su gobierno al frente del país.

En un decreto firmado por Sall, al que tuvo acceso los medios, el presidente anuncia que pone fin «a las funciones de Aminata Touré, primera ministra de la república de Senegal», si bien no nombra al resto del ejecutivo.

«La dimisión de la primera ministra significa la disolución del gobierno», precisó una fuente de la presidencia.

Dos allegados a Touré indicaron poco antes el cese de la jefa de gobierno. «Ya no es primera ministra, fue despedida», dijo un miembro de su entorno.

Su marcha del gobierno se produce menos de una semana después de su derrota en la circunscripción de Dakar en las elecciones municipales y departamentales del 29 de junio, si bien los resultados oficiales aún no se conocen.

Según cifras de numerosos medios locales, la Alianza por la República (APR) de Touré y Sall perdió grandes ciudades como Dakar. No obstante, la coalición gobernante ganó en más del 70% de las circunscripciones electorales del país.