La prensa egipcia destaca en portada la candidatura presidencial de Al Sisi

0
366

Abdel Fattah al-SissiLa prensa egipcia destaca hoy en primera plana el anuncio del jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi de que abandona las Fuerzas Armadas y se presenta a las próximas elecciones presidenciales, un paso esperado desde hace tiempo.

«Al Sisi es candidato a la Presidencia» o «Al Sisi inicia la carrera al Palacio Presidencial», son los titulares de portada de los diarios oficiales Al Ahram -el de mayor tirada- y Al Ajbar.

La tardanza en efectuar el anuncio fue remarcada por el periódico independiente Al Masry al Youm, que tituló en rojo: «Al fin… Al Sisi anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia».

Esta idea fue también la elegida por el rotativo Al Wafd, órgano del partido del mismo nombre y de tendencia nacionalista.

Los diarios destacaron, además, algunas frases del discurso de Al Sisi, como «nadie puede llegar a la Presidencia sin la voluntad popular» (el estatal Al Gumhuriya) o «permaneceré combatiendo para liberar a Egipto y la región del terrorismo» (Al Ahram).

Al Sisi formalizó ayer su abandono de la carrera militar para concurrir como civil -como exige la Constitución del país- a las presidenciales, en las que parte como gran favorito.

«Me presento por última vez vestido de militar porque he decidido que mi etapa de ministro de Defensa ya ha terminado y estoy a la orden del pueblo», fueron las primeras palabras del discurso de Al Sisi anoche a la nación difundido por la televisión estatal.

Aseguró presentar su candidatura «con toda humildad»: «Quiero hablaros directamente desde el corazón, como siempre, para deciros que me quiero enfrentar a los retos que este pueblo me ha puesto delante y me ha demandado», señaló.

Para presentarse a las elecciones, aún sin fecha, Al Sisi debía renunciar a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado mes de enero, impide a un militar convertirse en presidente del país.

Tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi por un golpe militar el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.