La prensa egipcia critica la decisión de prolongar las elecciones

0
390

eleccionesLa prensa egipcia destacó hoy en sus portadas con cierta ironía que las autoridades «están buscando votos» con su decisión de extender a un tercer día las elecciones presidenciales, una medida que consideran ha causado una crisis.

«Las urnas están buscando electores», «La Comisión Suprema Electoral afronta la débil votación ampliando un día (la votación)», afirma el diario independiente Al Shuruq.

En la misma línea se manifestó otro periódico independiente, Al Masry al yum, que salió a circulación con un gran titular en rojo que reza «El Estado busca votos» y con comentarios que apuntan a la desesperación de las autoridades por lograr una participación aceptable.

Ante la baja participación de los dos primeros días, que desluce la previsible victoria del exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, la Comisión Suprema Electoral decidió ayer ampliar una jornada los comicios.

Tanto el equipo de Al Sisi como el de su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi, han rechazado esta medida sin precedentes.

Aludiendo a la polémica surgida, el rotativo nacionalista Al Wafd destacó en su primera página que la extensión de las presidenciales «provoca una crisis».

El estatal Al Ajbar también consideró que la medida ha generado «una crisis en los comicios», mientras que el diario Al Tahrir señala que esa decisión «ha confundido las elecciones».

La Comisión Suprema Electoral subrayó ayer que el objetivo es «dar la oportunidad de votar a los egipcios que residen lejos de sus centros de votación y a los que no pudieron hacerlo por la ola de calor» en el país.

Los comicios, convertidos en un referéndum sobre la figura de Al Sisi, iban a celebrarse en dos días, el lunes y el martes pasados, en los que según la Comisión se alcanzó una participación del 37%.

Estos datos se deben, entre otros motivos, al boicot de parte de la población, como los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y algunos grupos revolucionarios, y al escaso interés que despiertan unos comicios en los que ya se da por sentado el ganador.