La Policía ugandesa detiene a dos aspirantes presidenciales

0
175

Kizza BesigyeLa Policía de Uganda ha detenido este jueves al ex primer ministro Amama Mbabazi mientras iba al encuentro con partidarios suyos en Njeru, cerca de la frontera con Kenia, y al líder opositor Kizza Besigye, que ha sido arrestado en Kampala cuando se dirigía a la Embajada de Estados Unidos, para impedir que promuevan sus candidaturas presidenciales.

La detención de  Mbabazi es especialmente relevante, ya que su candidatura supondría un importante desafío en el seno del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional del presidente, Yoweri Museveni, que aspira a la reelección, aunque no de forma oficial.

Según ha confirmado el jefe de operaciones de la Policía ugandesa, Felix Kawesi, Mbabazi ha sido detenido en Njeru cuando se disponía a participar en un mitin, por lo que contravenía la prohibición de promocionar su candidatura contra Museveni, una orden que el partido alega por el hecho de que todavía no se han designado candidatos.

“Soy un Policía y le he arrestado. Tiene que atenerse a lo que dice la ley”, ha asegurado Kawesi, al tiempo que ha confirmado que Mbabazi se encuentra encarcelado.

El opositor estaba viajando a Mbale, donde iba a mantener un encuentro de carácter consultivo con sus seguidores e iba a promover su candidatura presidencial para unos comicios que se esperan en 2016.

La detención de Mbabazi se une a la de Besigye. “Había salido de casa esta mañana camino de la Embajada estadounidense, para reunirse con el embajador, cuando la Policía le ha interceptado y le ha dicho que volviera a casa o sería detenido”, ha relatado su asistente, Francis Mwijukye.

“Se ha negado a regresar a casa y ha sido arrestado inmediatamente y llevado a la comisaría de Nagalama”, ha añadido.