La Policía sudafricana falseó su versión de la represión de la huelga en Marikana

0
184

policiers sud-africainsLa Policía sudafricana mintió sobre los disparos que realizó en la huelga de la mina de Marikana que causaron la muerte de 34 mineros, según ha informado este jueves la comisión de investigación que trata de aclarar lo sucedido el 16 de agosto de 2012.

   Según ha detallado la comisión, la Policía falsificó o retuvo documentos, además de dar falsos testimonios sobre lo sucedido. Las autoridades defendieron que dispararon a los mineros en defensa propia ya que días antes dos oficiales fueron asesinados a machetazos a manos de los manifestantes.

A causa de los disparos que realizó la Policía para dispersar a los mineros huelguistas de Marikana, murieron al menos 34 personas. El suceso, la acción policial más cruenta desde el fin del apartheid en 1994, conmocionó a la población del país y su presidente, Jacob Zuma, designó a una comisión de investigación que tenía como objetivo averiguar lo ocurrido.

Estas conclusiones han tenido lugar después de que hace diez días la comisión consiguiese acceder a los discos duros de los ordenadores de la Policía y a documentos policiales que no habían sido investigados. Mediante un comunicado, el grupo ha indicado que ha obtenido “documentos de los que antes los Servicios Policiales Sudafricanos (SAPS) habían negado su existencia”.

“Hemos obtenido documentos que, en nuestra opinión, demuestran que la versión policial de los sucesos de Marikana falta a la verdad”, ha afirmado la comisión, según ha informado la cadena británica BBC. También ha detallado que el material que ha visto la luz tendrá “graves consecuencias” para su futuro trabajo.

La audiencia ha sido retrasada al miércoles para que la comisión pueda revisar los “miles de páginas” de documentos además de obtener el permiso para acceder a los discos duros adicionales y los registros electrónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here