La Policía londinense arresta a Diezani Alison-Madueke exministra de Petróleo de Nigeria

0
490
Diezani Allison-Madueke
Diezani Allison-Madueke
Diezani Allison-Madueke

La exministra de Petróleo durante los cinco años de presidencia de Goodluck Jonathan en Nigeria, Diezani Alison-Madueke, ha sido arrestada en Londres junto a otras cuatro personas en el marco de una investigación por corrupción y blanqueo de dinero, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

La detención ha tenido lugar el viernes, 2 de octubre, y posteriormente la exministra ha sido trasladada a dependencias judiciales. El arresto de Alison-Madueke ha sido bien recibido por la sociedad civil nigeriana, que espera nuevas investigaciones.

Alison-Madueke comenzó su carrera ministerial en 2007 bajo la presidencia de Umaru Yar’Adua. Titular primero de la cartera de Transportes, llegó en diciembre de 2008 al Ministerio de Desarrollo Minero y del Acero. En febrero de 2010, Goodluck Jonathan se hizo con la presidencia y la trasladó al codiciado Ministerio de Energía.

Exdirectora de Shell en Nigeria, conocía a la perfección el sector petrolero, por lo que durante su gestión se suscitaron diferentes polémicas ya que diferentes empresas independientes denunciaron agujeros financieros en las cuentas federales.

 Pese a este escándalo, Alison-Madueke ha contado con el apoyo de Jonathan, incluso cuando las agencias federales hallaron en su vivienda unos 700 millones de dólares en billetes pequeños.