La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes opositores en Nairobi

0
478

Kalonzo MusyokaLa Policía keniana ha lanzado gas lacrimógeno contra los líderes de la oposición y sus partidarios cuando se dirigían a la Oficina de la Comisión Electoral del país para pedir su desmantelamiento antes de las elecciones del próximo año.

Los líderes opositores Raila Odinga, Kalonzo Musyoka y Moses Wetangula pidieron la disolución de la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés) este fin de semana y advirtieron de que asaltarían sus oficinas para expulsar a sus comisionados.

Kenia celebrará elecciones en agosto de 2017. La oposición rechazó el resultado de las últimas presidenciales celebradas en marzo de 2013 y pidió al Tribunal Supremo que revocara el resultado, pero éste lo mantuvo.

Los líderes opositores han encabezado a unos 500 partidarios provistos de pancartas hacia la oficina de la Comisión Electoral, en el centro de Nairobi, donde los agentes antidisturbios les han dispersado con gases lacrimógenos.

La oposición acusa a la IEBC de no actuar ante sus quejas durante las pasadas elecciones. Asimismo, consideran que el órgano está manchado, después de que algunos de sus responsables fueran mencionados en un escándalo de corrupción en Reino Unido, que incluye la impresión de las papeletas para un referéndum en 2010 celebrado bajo el órgano predecesor de la IEBC.

La IEBC rechaza las acusaciones y afirma que cualquier partido que quiera expulsar a sus comisionados debería seguir los procedimientos previstos, incluido promover una enmienda constitucional en el Parlamento.