La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Conakry

0
351

Cona_convertedEl Gobierno guineano ha llamado a la calma este miércoles después de que la Policía haya empleado gases lacrimógenos contra manifestantes en Conakry, la capital, antes de que se anuncien los resultados provisionales esta semana de las elecciones del pasado domingo.

Millones de votantes, alrededor del 75 por ciento de la población, votaron este domingo en las segundas elecciones libres en el país de África Occidental en casi 60 años después de su independencia. La elección transcurrió sin sobresaltos pero la tensión ha ido en aumento en medio de denuncias de fraude por parte de los rivales del presidente, Alpha Condé.

Agentes antidisturbios han empleado gases lacrimógenos en el suburbio de Koloma Soloprimo y han realizado disparos de advertencia mientras los manifestantes comenzaban a erigir barricadas, según residentes. «Se está caldeando aquí. Todos estamos escondidos en nuestras casas», ha relatado Souleymane, un residente.

«Pedimos a todos que abandonen las protestas. Si las instituciones no son respetadas, entonces no hay Estado de Derecho», ha sostenido el ministro de Exteriores, François Lonseny Fall, en un encuentro con la prensa y diplomáticos extranjeros este miércoles.

El ministro de Justicia, Cheick Sako, ha dicho en la misma reunión que aquellos que sean detenidos manifestándose se enfrentarán a cargos penales.

Estaba previsto que los resultados de las presidenciales se conocieran este miércoles, pero la Comisión Nacional Electoral Independiente ha indicado que los dará a conocer más tarde esta semana.