La Policía congoleña dispersa una concentración opositora antes de un mitin político

0
319

Moise KatumbiLas fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo han disparado tiros al aire y utilizado gases lacrimógenos para dispersar una concentración previa a un mitin político de Moise Katumbi, potencial candidato opositor a la Presidencia.

Katumbi ha explicado en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron poco antes de que tomase la palabra en la ciudad de Lubumbashi y ha denunciado que, por segunda vez en una semana, sus seguidores han sufrido la represión de la Policía. Los choques se han saldado con varios detenidos y heridos.

«Mi mensaje a las autoridades es claro: nada debilitará nuestra lucha pacífica por la democracia», ha advertido el dirigente opositor. «La represión, la intimidación y la firmeza sólo reforzarán nuestras acciones», ha añadido.

El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, ha alegado que la Policía intervino para dispersar a un grupo de personas que bloqueaba el tráfico de una carretera y ha asegurado que no había ninguna manifestación prevista. Respecto a los detenidos, ha apuntado que todos han quedado en libertad salvo cuatro guardaespaldas de Katumbi que no tendrían autorización para trabajar en el país.

La tensión política en la RDC se ha disparado durante los últimos meses, hasta el punto de que más de 40 personas murieron durante una serie de protestas en enero. La oposición teme que el presidente, Joseph Kabila, intente prolongar su mandato por encima de los límites establecidos y ha denunciado el arresto de decenas de disidentes.

Los partidos de la oposición respaldaron el mes pasado la candidatura de Katumbi a las elecciones presidenciales –previstas en principio para noviembre–, pero el dirigente opositor, empresario, aún no ha confirmado oficialmente que se presentará.